viernes, 15 de octubre de 2010

COMPLICACIONES

El exceso de presión en las arterias mantenida durante un periodo de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones:
Lesiones a órganos Diana (los órganos cuya estructura y función se ven alteradas a cosecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos Diana).

OJO:

:
Retinopatía hipertensiva
Es la principal manifestación ocular de la hipertensión arterial.
Las manifestaciones oculares de la hipertensión arterial son producidas por el daño que esta causa en los vasos arteriales conjuntivales, retinales, coroideos y de la cabeza del nervio óptico.
En su forma aguda se producirá papiledema, hemorragias, crónicamente se verá en el fondo de ojo exudados, hemorragias, muescas arteriales.

GRANDES VASOS.:

Dilatación aneurismal.
 Es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular.
Aterosclerosis acelerada.
Se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
Disección aórtica.
Es una afección potencialmente mortal en la cual se presenta sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta, la mayor arteria que transporta sangre fuera del corazón

CARDÍACO:

AGUDO
Edema pulmonar.
Es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.
Infarto al miocardio
Riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, mientras que si se mantiene esta deficiencia de oxígeno se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.
CRÓNICO
Enfermedad arterial coronaria.
ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita.
Hipertrofia ventricular izquierda.

CEREBROVASCULAR.

AGUDO:
Hemorragia intracerebral.
Convulsiones.
Cambios del estado mental.
Accidente isquémico transitorio.
Un accidente isquémico transitorio es causado por la interrupción temporal del riego sanguíneo a un área del cerebro, lo cual ocasiona una disminución breve y repentina en la función cerebral. (La disminución en la función cerebral se denomina déficit neurológico).
CRÓNICO:
Accidente vascular cerebral.
Se refiere a un aumento en el tamaño de las células musculares del lado izquierdo del corazón.

RENAL

AGUDO
Hematuria.
Es la presencia de sangre en la orina,
Azoemia.
Presencia en la sangre de productos de excreción nitrogenada (urea, uratos, etc.). Se aplica, a veces, el nombre de azoemia a esta acumulación de urea en la sangre, producida por el defecto de la permeabilidad renal.
CRÓNICO
creatinina sérica mayor de 1.5mg/dl
proteinuria.
La presencia de un exceso de suero de proteínas en la orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario