domingo, 17 de octubre de 2010

FISIOPATOLOGÍA

Las arterias  y arteriolas son los sitios principales de resistencia periférica contra la que bombea el corazón.
Gasto cardíaco: es la cantidad de sangre expulsada por el corazón en un minuto.
La presión arterial está determinada por:
  • El gasto cardíaco.
  • La resistencia vascular periférica.
La presión sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier unidad de área de la pared del vaso sanguíneo.
Las modificaciones que contribuyen a elevar la presión arterial son:
  1. Constricción de casi todas las arteriolas del cuerpo.
  2. Constricción enérgica de las venas.
  3. El corazón es estimulado por señales nerviosas lo que potencia más el bombeo cardíaco.
SISTEMA DE CONTROL BARORRECEPTOR ARTERIAL:

Reflejo barorreceptor.
Este reflejo se inicia por receptores de distención.
La elevación de la presión arterial distiende los barorreceptores y les hace transmitir señales al interior del sistema nervioso central desde donde vuelven señales de nuevo a la circulación a través del sistema nervioso autónomo para reducir la presión arterial.
Los barorreceptores son terminaciones nerviosas situadas en las paredes de las arterias que se estimulan cuando se distienden.
Estos barorreceptores tienen poca o ninguna importancia en la regulación a largo plazo de la presíón arterial, porque se reajustan en 1 ó 2 días a cualquier nivel de presión arterial al que estén expuestos.

SISTEMA DE CONTROL QUIMIORRECEPTOR ARTERIAL:

Los quimiorreceptores son células quimiosensibles que responden a la falta de oxígeno, al exceso de dióxido de carbono o al exceso de hidrogeniones.
Los quimiorreceptores se estimulan cuando la presión arterial, cae la disponibilidad de oxígeno y se forma un exceso de dióxido de carbono e hidrogeniones.
El reflejo quimiorreceptor no es un controlador potente de la presión, no se estimulan demasiado por las variaciones de presión arterial hasta que la presión cae por debajo de 80mmhg.

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL A LARGO PLAZO:

Hay 2 determinantes del nivel de presión a largo plazo:
  1. La eliminación renal de sal y agua.
  2. Las entradas de sal y agua.
Los riñones responden frente a un aumento de la resistencia vascular periférica por medio de una diuresis de presión y una natriuresis de presión en horas o días se eliminan grandes cantidades de sal y agua hasta que la presión regresa a lo normal.
Cuando existe exceso de sal en el cuerpo, aumenta la osmolalidad (número de partículas en un líquido) de los líquidos corporales y esto estimula el centro de la sed haciendo qu ela ersona beba cantidades adicionales de agua para diluir la sal extracelular hasta una concentración normal.
El aumento de la osmolalidad en el líquido extracelular estimula tambien la secreción de cantidades mayores de hormona antidiurética (hormona rguladora del agua) ésta hace que los riñones reabsorban cantidades mucho mayores de agua del líquido tubular renal, disminuyendo el volumn de orina a la vez que aumenta el volumen del líquido extracelular.
Existe otro mecanismo por los riñones para controlar la presión arterial modificando el volumen del líquido extracelular éste es:

SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA:

La renina es una pequeña proteína liberada por los riñones cuando la presión arterial desciende demasiado.
La renina ayuda a formar la angiotensina II el cual es un potente vasoconstrictor.
La angiotensina ejerce 2 efectos principales que pueden elevar la presión arterial:
  1. Vasoconstricción (muy intensa en las arteriolas y menor en las venas) la discreta constricción en las venas aumenta el retorno venoso del corazón .
  2. Actúa sobre los riñones para disminuir la excreción de sal y agua.
MECANISMOS DE LOS EFECTOS RENALES DIRECTOS DE LA ANGIOTENSINA QUE CAUSAN RETENCIÓN RENAL DE SAL Y AGUA:
  • Constriñe los vasos sanguíneos renales, haciendo que disminuya el flujo sanguíneo a través de los riñones
  • Se filtra menos líquido desde los glomérulos a los túbulos, aumenta la reabsorción de Na y agua.
Una de las funciones más importantes de la Aldosterona consiste en favorecer la reabsorción de Sodio (Na) por los túbulos renales, incrementando el líquido extracelular de todo el cuerpo.


2 comentarios: